Embarcaciones ESTABLE y SPACE.Catamaranes.

Rodete del motor fueraborda.

Si su embarcación está propulsada por un motor fueraborda, este es refrigerado por el agua de mar, que admite a través de unos orificios situados en la cola, en la zona inmediata anterior a la hélice y es expulsada generalmente por el cono de la hélice. Esta agua es aspirada mediante una bomba, situada encima de la caja de engranajes de la hélice y accionada por el mismo eje por el cual el motor transmite la potencia a la hélice.

Dentro de esta bomba hay un elemento llamado rodete, que está compuesto de una palas de material flexible, que modificando su geometría dentro de la cazoleta de la bomba impulsa el agua hacia el motor.

Este elemento no es eterno, pues el uso, la abrasión que puede producir el agua si va acompañada de arena cuando navegamos por aguas poco profundas o el endurecimiento que provoca los largos periodos de inactividad, pueden producir su rotura o perdida de rendimiento, exponiendo al motor a un sobrecalentamiento  y/o avería.

 

En el manual de usuario del motor explica la frecuencia de cambio de este elemento. 

 

A diferencia con los motores diesel interiores propulsados por eje, donde el agua de refrigeración es expulsada junto con los gases de escape por un único conducto por encima de la linea de flotación donde podemos ver si hay flujo de agua, en los motores fuerabordas, al estar la expulsión de gases y agua  por debajo de la linea de flotación, oculta a la vista, suelen tener un testigo, a modo de chorro de agua el cual es conveniente vigilar frecuentemente, pues una disminución del caudal o un flujo irregular, indica que algo va mal. No confíe plenamente en el testigo luminoso de temperatura alta del motor si lo tuviera, pues este indicador sólo indica que el motor ya se ha calentado.

El cambio de este rodete no es complicado, pero si Vd. no es un manitas de la mecánica le recomendamos acuda al servicio postventa de su motor, pues esta sustitución implica el desmontaje de la cola del motor con el correspondiente eje de transmisión y la varilla que acciona el cambio de marcha avante y atrás.

Volver

Astilleros de Castellón S.L.  |  info@estable.eu