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Cambio del aceite de la cola del motor.


La cola del motor fueraborda, donde están situados los engranajes del cambio de marcha avante y marcha atras se lubrifican con un aceite del tipo SAE 80W90, y hay que tener en cuenta que no es el mismo que se utiliza para la lubricación del motor de explosión.  Este aceite se ha de cambiar periódicamente, cada 200 o 300 horas, según el manual de mantenimiento del motor.

Para cambiar este aceite se procederá de la siguiente forma:

•Se sitúa el motor en posición vertical fuera del agua.

•Se prepara un recipiente para la recogida del aceite usado, que se sitúa bajo el motor.

•Se extrae el tapón de vaciado, que es el que está en la parte baja del motor con un destornillador plano de grandes dimensiones y se verá que cae poco aceite, a continuación se extrae el tapón superior con el mismo destornillador y se observará que al extraer este tapón, al entrar aire en la caja de engranajes, el aceite cae mas rápidamente.

•Una vez se haya extraído todo el aceite, se procede al llenado, pero de abajo hacia arriba, de modo que el que antes era el orificio de extracción ahora es el de llenado. Esto se hace de esta forma, para que no quede aire en la caja de engranajes, ya que al ser el aceite tan denso, si llenáramos por arriba, quedaría aire ocluido. Los tubos que venden para el aceite de la cola, tienen la cantidad adecuada para su motor y la cánula del tubo tiene la rosca adecuada al orificio de llenado de su motor. Si va a comprar el aceite en formatos mas grandes, el mercado ofrece bombas para el llenado de la cola, estas son económicas (menos de 15 euros) y recomendables para esta operación.

•Cuando vemos que el aceite sobresale por el orificio superior, es el momento de cerrar este con el tornillo que habíamos quitado previamente, pero hemos de poner una junta tórica nueva.Al hace esta operación, no se ha de quitar aún el tubo de llenado de aceite inferior, hasta que el tornillo superior no esté bien apretado.

•Una vez puesto el tornillo superior, es el momento de quitar el tubo de llenado y rápidamente poner el tornillo en el orificio inferior, con su correspondiente junta tórica nueva.

•No olvides darle al aceite usado el correspondiente tratamiento de residuos, llevándolo a un punto de recogida de aceites usados.

 

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