Mantenimiento e hibernación del motor fueraborda.
Normalmente, el verano es el periodo de uso más intensivo de nuestra embarcación y de su motor. Además del OBLIGADO MANTENIMIENTO PREVENTIVO continuo, cumpliendo las recomendaciones y plazos impuestos en el Manual del Fabricante, de Uso y Mantenimiento del Motor, podemos alargar la vida de nuestro motor si realizamos un pequeño protocolo de Mantenimiento Especial para el Invierno, o Hibernación del Motor:
Lógicamente, daremos unas normas generales para poder ser seguidas en la mayor parte de los motores, independientemente de su marca y modelo, pero en caso de duda, les remitimos al Manual de Usuario del Fabricante de su Motor o a su distribuidor.
La primera norma es NUNCA PONER EN MARCHA un motor Fueraborda fuera del agua, dado que necesita la refrigeración que le da el agua que toma al estar semi sumergido. En caso de necesidad, puede usarse un bidón de los de 200 litros, con el nivel adecuado de agua dulce en su interior, para ponerlo en marcha.
El primer paso será vaciar el circuito de refrigeración de agua salada, sacando del mar el motor, y dejándolo en posición vertical unos minutos. Para lograr un vaciado perfecto y aclarado, lo ideal es un depósito o bidón como el descrito en el párrafo anterior, para que el motor funcione unos minutos a un régimen normal. Esto, además, permitirá comprobar el funcionamiento de la bomba de agua, y a su aclarado.
Recordar que el rodete de la bomba de agua es de neopreno, un material que se endurece con el tiempo,provocando la rotura de los alaves o aletas de este, por lo que esta ha de ser cambiada periódicamente, o nos arriesgamos de tener una avería en el momento mas inesperado.
Para evitar que la gasolina quede dentro del carburador todo el invierno, podemos desconectar el tubo de alimentación del combustible, mantenimiento el motor a su mínima velocidad, para que se detenga al consumirla. Podemos aprovechar este momento para hacer aspirar al motor por la toma de aire del carburador, un aceite especial que se vende en spray. Solo debemos pulverizar unos segundos con el motor en marcha, hasta que este comienza a expulsar un humo blanco, señal de que llegó ya al motor. Esto dejará engrasado el interior del motor durante los meses de invierno, evitando la oxidación.
También puede hacerse mediante la alimentación con mezcla sobre engrasada, con el doble de aceite del habitual, pero es más engorroso y menos efectivo. Seguidamente, sacamos del agua dulce ya el motor, y dejamos que escurra el agua del aclarado que pueda quedar en el circuito de refrigeración.
Es aconsejable desmontar la bomba de agua, para limpiarla más a fondo, y comprobar su estado de desgaste, ajuste, etc. La bomba de agua en los motores, y en especial en los motores marinos y fueraborda, es fundamental para la vida del motor.
Es un buen momento para la limpieza de filtros, tanto de aire como de combustible, limpiándolos o cambiándolos, según sea necesario. Si nos atrevemos, podemos desmontar el carburador, y limpiarlo, con sumo cuidado con sus juntas y su montaje posterior. Podemos engrasar de paso los mandos y varillas del sistema de acelerador y aire del motor.
Procedemos después al cambio del aceite de la cola - hélice, vaciándolo primero, esperando a su total salida antes de comenzar el llenado del nuevo aceite. Recuerden usar el recomendado por su fabricante, y respetar el nivel máximo de llenado.Debido a la alta viscosidad de este aceite, ha de llenarse con el tubo en el cual se vende desde el tapón de salida del aceite hacia arriba, de forma que el aire se expulse , pues si vertemos el aceite desde arriba, el aire queda obstruido en la cola, no permitiendo la viscosidad de este que el aire suba para escapar por el tapón superior. Ajustar adecuadamente su tapón de cierre.
El depósito de combustible del motor fueraborda, si es metálico, conviene guardarlo lleno, para evitar su oxidación interior. Aprovechamos para recordar que NO conviene utilizar posteriormente la gasolina o mezcla, de una temporada para otra.
En caso de que dispongan de ellos, debemos comprobar el estado de los ANODOS DE SACRIFICIO, sustituyéndolos si están ya a menos del 50% de su tamaño original. Los ánodos no se deben pintar NUNCA. Lo mismo para los ánodos de protección del Casco de la Embarcación.