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Cambio de aceite del motor fueraborda.

Su motor fueraborda puede ser de dos tiempo o de cuatro. En el caso de que sea de cuatro tiempos debe saber, que al igual que el motor de su vehículo, este necesita un cambio regular de los aceites lubricantes y filtro.

La cadencia de este cambio de  aceite viene reflejada en el manual de usuario del motor, que normalmente es cada 100 horas o un año, lo primero que transcurra. El cambio del filtro suele ser cada 200 horas.

Para proceder al cambio de aceite, si quiere hacerlo uno mismo procederemos de la siguiente forma:

•Si tenemos ocasión de poner el motor en marcha lo haremos con objeto de calentar un poco el aceite para hacerlo mas fluido de forma que su vaciado sea perfecto.No calentar en exceso, pues el aceite muy caliente produce graves quemaduras en contacto con la piel.

•Para evitar los inevitables vertidos de aceite en esta operación es obligatorio realizar este cambio con la embarcación en seco. El motor ha de situarse en posición vertical.

•Se quita el tapón de llenado en primer lugar, este suele ser de color amarillo y se sitúa en la parte alta de los cilindros del motor, con objeto de que la entrada de aire facilite el vaciado del aceite.

•Se quita el tapón de vaciado, este suele estar en la parte trasera del motor o a un lateral y es de tipo ALLEN(Pulsar para ver foto). Previamente prepare un recipiente para la recogida del aceite usado. La capacidad de aceite que contiene un fueraborda suele ser de 1 litro para motores de hasta 15 CV, de 1,5 litros para motores de hasta 30 CV y 2,7 litros para motores de hasta 60 CV, si bien en el manual de mantenimiento del motor lo indica.

•No olvide darle al aceite usado el tratamiento correcto, llevándolo a un centro de recogida pues el aceite es altamente contaminante.

•Si vamos a cambiar también en filtro, este es el momento, en algunos motores se ha de desmontar alguna pieza del carenado lateral del motor, por encontrarse el filtro oculto tras el. El filtro se desenrosca con una llave especial, mejor la de tipo de tres patas (Pulsar para ver foto) Pues el espacio es bastante reducido. Se coloca el nuevo filtro , teniendo antes la precaución de engrasar con aceite la junta de goma que presenta este, pues si estuviera seca al apretarlo esta podría deteriorarse produciéndose fugas de aceite.Los filtros de aceite se aprietan con la mano, pues el apriete excesivo con una llave puede deteriorarlos.

•Para el llenado del aceite, previamente habremos puesto el tornillo-tapón de vaciado, con una junta tórica nueva. Por el tapón de llenado, en la parte alta del motor verteremos el aceite seleccionado (Le remitimos al manual de mantenimiento del motor donde se indica la capacidad, tanto si se ha cambiado el filtro o no, pues esta no es la misma, como su composición) No es recomendable cambiar las especificaciones del aceite, pues uno nuevo de unas especificaciones puede reaccionar con los restos del aceite viejo de otras especificaciones y provocar una avería.

•Si podemos poner el motor en marcha, sin merma de su refrigeración, mediante la inmersión de la cola en un bidón o mediante un suministro de agua y las correspondientes orejeras (Pulsar para ver foto), lo haremos durante un minuto, para el llenado del filtro de aceite, lo apagaremos y lo dejaremos reposar un par de minutos antes de comprobar con la varilla de nivel el correcto llenado de este. No es recomendable sobrepasar el nivel máximo de aceite, pues esto podría provocar una avería.

•Recuerde que ciertos motores con gestión electrónica tienen un cuentahoras que le indican mediante combinaciones de luces y señales sonoras que es necesario el cambio de aceite. Este cuenta horas hay que Resetearlo para ponerlo a cero. Cada marca tiene su procedimiento, por lo que le remitimos al manual de mantenimiento del motor.

 

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