Repintado de un casco de fibra de vidrio.
Si va a pintar un barco de fibra previamente debe conocer varios puntos inportantes
Empezando
Lo primero es verificar que no haya restos de los productos que fueron utilizados durante la construcción de la embarcación, para separar el casco del molde, o restos de pinturas anteriores. Lo probable es que estos restos hayan desaparecido. Para ello, verteremos agua sobre la parte alta de los costados. El agua deberá resbalar formando amplias láminas, si vemos que no lo hace así, sino que se dispersa, formando pequeñas gotas, es un claro síntoma de que debemos limpiar bien la grasa.
Lave muy bien las partes altas de los costados, secarlas y pasar un trapo con aguarrás. Importante: no tocarlos con las manos a partir de este punto. A partir de aquí, deberemos seguir las indicaciones dadas por el fabricante de pinturas. Resulta obvio que una vez seleccionamos un tipo de pintura concreto, de un fabricante, no deberemos ni combinarlo ni cambiarlo por ningún otro, puesto que cada una de ellas implica un método de pintar que el propio fabricante expondrá en el producto. Podemos elegir pinturas de uno o de dos componentes (base + endurecedor). En caso de que nos decantemos por el segundo debemos saber que comenzará a fraguar desde el mismo momento en que realicemos la mezcla y su tiempo útil es de cuatro a cinco horas; además el tiempo de secado es de unas dos a tres horas, siempre en función de la temperatura del aire. Una vez realizada la mezcla conviene dejarla reposar unos diez minutos aproximadamente, con objeto de que desaparezcan todas las burbujas que hayan podido generarse.
En qué lugar hacer el Trabajo
Lo preferible es hacerlo en una zona cubierta, en la que no haya polvo y con una temperatura suave. Pero esto no siempre es posible y en la mayoría de los casos nos veremos obligados a pintar al aire libre. Cuando sea así deberemos considerar los siguientes pasos
Hay que tomar en cuenta el clima, buscando una época del año en que la presión atmosférica se mantenga estable y a ser posible, alta. Disponer de dos o tres días de buen tiempo resulta imprescindible; pero nunca pintaremos exponiendo el trabajo al calor directo del sol.
Nunca pintar el barco si hay niebla.
Si amanece ligeramente húmedo, nunca pintaremos el barco hasta que estemos totalmente seguros de que todo el casco está perfectamente seco.
Cómo se Hace
Después de la primera mano, deberemos proceder a dar una segunda, para la cual esperaremos un mínimo de seis horas, i bien siempre es preferible dejarlo de un día para otro. En caso de que el intervalo de tiempo entre ambas capas sea superior a dos días, conviene que antes de dar la segunda procedamos a un lijado fino, lo que nos proporcionará una superficie adherente. - Si utilizamos pinturas corrientes (no de poliuretano), deberemos dar diferentes tipos de pinceladas, siguiendo este esquema:
Pinceladas horizontales.
Pinceladas verticales.
Pinceladas oblicuas.
Pinceladas horizontales. Con ello conseguiremos que la pintura quede uniforme.
Si utiliza pinturas de poliuretano, dar pinceladas verticales de 8 ó centímetros de ancho a un ritmo tal que podamos unir el borde húmedo de una franja con la franja siguiente. Debemos ser capaces de dejar siempre un borde húmedo, puesto que si no lo hacemos se podrán ver hasta las marcas más ligeras del pincel al pintar encima la siguiente franja.
Use siempre los cepillos más gruesos que nos sea posible. Hay que comprobar que no suelta cerdas.
No moje el pincel en la pintura más de un tercio de la longitud de sus cerdas.
La pintura se extenderá suavemente, con pinceladas uniformes.
Luego de dar la primera mano, masille para nivelar cualquier irregularidad que podamos comprobar que ha surgido. En caso de que al hacerlo apliquemos más masilla que la que inicialmente necesitábamos, utilizaremos la lija para nivelar la zona a la que seguiremos de un paño empapado con el disolvente adecuado.
Lo más habitual es tener que repetir este proceso hasta cuatro veces.
La última capa se dará con un rodillo de lana.