Embarcaciones ESTABLE y SPACE.Catamaranes.

Fueraborda de 4 tiempos o de 2 tiempos de inyección.

Desde la prohibición de matricular embarcaciones con motor fueraborda de 2 tiempos de carburador, coexisten en el mercando Español dos tipos de motores. Los de 4 tiempos (Ya sean de mezcla de aire-gasolina mediante carburador ó de inyección de gasolina) y los de dos tiempos, pero exclusivamente de inyección de gasolina.

¿Cual me interesa mas para mi embarcación?.

Ambos tienen sus pros y sus contras, entendiendo, que ambos son idénticos en lo referente a calidad, fiabilidad, robustez y durabilidad.

MOTOR FUERABORDA DE 4 TIEMPOS.

No vamos a explicar en este apartado el sistema de funcionamiento OTTO o cuatro tiempos sino sus particularidades.

Un motor de 4 tiempos, por tener una serie de elementos, como valvulas, árbol de levas, engranajes o piñones para mover el árbol, correa de distribución, etc., tiene mas elementos que mover  y parte de su potencia se emplea en vencer la resistencia que ofrecen estos elementos al movimiento. Los fabricantes compensan estas perdidas ofreciendo una mayor cilindrada que los de 2 tiempos para igualar su potencia. La consecuencia de esto, es que los motores de 4 tiempos son mas pesados y voluminosos que los de 2. Su precio es algo mayor, debido a su mayor numero de piezas y ajustes.

Otro aspecto importante es que la lubricación se realiza mediante una reserva de aceite que se almacena en el carter y que es bombeada a las partes necesitadas de esta lubricación, no sin antes de pasar por un filtro. Estos consumibles han de ser cambiados cada 100 horas por termino medio, lo cual es un coste añadido por cada hora de disfrute.

Algunas marcas dotan a sus motores de correas de distribución de caucho, lo cual ha de ser cambiada cada ciertas horas,  siendo esta operación de una complejidad tal que nos vemos obligados a ponernos en manos del servicio técnico que emitirá la correspondiente y dolorosa factura.

La ventaja de estos motores es su consumo contenido, en comparación con un 2 tiempos, nula emisión de aceite al agua y menores emisiones sonoras.

MOTOR FUERABORDA DE 2 TIEMPOS.

En este apartado nos centramos en los motores fueraborda de 2 tiempo, cuya gasolina es inyectada en el cilindro y no mezclada en un carburador, por estar este último sistema prohibido en las nuevas matriculaciones de embarcaciones en España. A estos motores de inyección se les está llamando E-TEC, pero esta denominación es una marca comercial de un determinado fabricante (Evinrude), habiendo en el mercado mas motores de otros fabricantes con el mismo sistema sin denominarlos E-TEC.

Un motor de 2 tiempos tiene menos piezas y partes móviles en comparación con un 4 tiempos y por tanto son mas ligeros que estos. Si su embarcación, por cuestiones de homologación tiene limitado el peso del motor a instalar, es este sistema el que le conviene si busca la máxima potencia posible.

Al tener menos partes en movimiento, la inercia que tiene que superar para alcanzar sus máximas revoluciones es menor que en un 4 tiempos, por tanto son recomendables para determinadas actividades donde es necesaria una salida rápida y alcanzar una alta velocidad en poco tiempo.

Su mantenimiento es menor, pues no hay aceites ni filtros que cambiar cada 100 horas, ni correas de distribución con una vida limitada, sin mencionar que una rotura de esta correa en un 4 tiempos supone una avería importante si no la perdida del motor.

Pero no todo son ventajas, su consumo es un poco mayor y la lubricación es mediante aceite que es inyectada en el carter y que se quema con la gasolina, siendo expulsada al agua por el escape. En pocas palabras, contaminación, menos que la de un 2 tiempos de carburador pero contaminación igualmente.

Las emisiones sonoras son mayores (Sin ser excesivas, pues estos motores cumplen sobradamente la normativa sobre emisiones que fija la Unión Europea)

 

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