Embarcaciones ESTABLE y SPACE.Catamaranes.

Elección y cuidados de los chalecos salvavidas.

Esta prenda, a menudo por pensar que nunca la vamos a utilizar, está minusvalorada a bordo, no prestando en ella la debida atención que se merece.

Hemos de elegir, dentro de la normativa que nos exige un determinado tipo según la zona en la que vamos a navegar, el chaleco que nos resulte fácil de colocar, teniendo en cuenta, que si llegado el caso de tener que utilizarlo, no vamos a tener tiempo de leer las instrucciones de uso, por lo que hemos de emprender su colocación un día de calma y relajados.

Es importante que si van a navegar niños, pensemos en ellos adquiriendo chalecos adecuados a su talla. Un chaleco de adulto no sirve de nada colocado en un cuerpo de un tamaño considerablemente inferior para el que está destinado, pues su falta de apriete al cuerpo causa que si bien el chaleco flota, el cuerpo se hunde holgado dentro del chaleco, no sacando debidamente la boca y nariz fuera del agua.

 

Es muy importante mantener en buen estado aquellos elementos de seguridad de los que puede depender nuestra vida.

Para conocer mas a fondo la normativa y las peculiaridades de esta prenda, pulse este enlace.

Tener en cuenta

Lavarlos cada cierto tanto y antes de guardarlos comprobar que están bien secos.

Respecto de los chalecos inflables, comprobar que no tienen pérdida de aire. Para ello inflarlos y déjelos al menos 24 horas con el aire dentro. Comprobar la válvula de inflado, ya que ésta suele atascarse debido a la falta de uso. Si es así proceda de inmediato a su cambio.

Si tiene que colocar algún parche, será preferible encargarlo al fabricante para que realice una revisión.

Cuidado co las cremalleras y cierres automáticos, que pueden atascarse fácilmente debido a la salitre. Tener en cuenta que un chaleco o un flotador que no puedan cerrarse correctamente no servirán . Para conseguir que una cremallera atascada por la sal vuelva a funcionar bien, deberá lavarla adecuadamente con agua dulce; en caso de que esto no funcione, deberá aplicar un líquido especial para desatascar cremalleras, que dejará actuar durante toda una noche. Si aún así persiste el problema, deberemos eliminar la corrosión rascando con la punta de una navaja o cuchillo, al tiempo que pondremos más cantidad de líquido. Una vez desatascada, frote los dientes con un cepillo fino de alambre y aplique producto desatascador.

Revisar el resto de elementos de los que disponga el chaleco: luces de seguridad, silbatos, bandas reflectoras...  Si es importante mantener en perfecto estado todas las partes de nuestra embarcación, cuanto más aquellas que hacen referencia a los materiales de seguridad. No basta con comprar y guardar el material que la ley nos exige en cada caso, sino que hay que revisarlo y realizar los cuidados para cuando se necesiten.

Volver

  

Astilleros de Castellón S.L.  |  info@estable.eu