Embarcaciones ESTABLE y SPACE.Catamaranes.

Ais a bordo.

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN AUTOMÁ-

 

TICA (AIS) 

 DESCRIPCIÓN GENERAL 

El Sistema de Identificación Automática (AIS) es un sistema de emisión de datos instalado en buques y estaciones terrestres, que trabaja en la banda marina de VHF.  Por sus características y capacidad se convierte en una poderosa herramienta para mejorar  el conocimiento del entorno, contribuyendo por lo tanto a la seguridad de la navegación y a la eficiencia en la gestión del tráfico marítimo. 

Una unidad AIS consiste en un transceptor de radio VHF capaz de enviar a otros buques y a receptores terrestres información de identificación de la estación, posición, rumbo, velocidad, eslora, tipo de buque,  información referente a la carga, etc.  En la figura 18 se aprecia una visión general del sistema. 

Una vez configurada correctamente, la unidad AIS de a bordo transmite la información continua y automáticamente, sin intervención de la tripulación del buque.  

Cuando se utiliza con una pantalla gráfica adecuada, el AIS de a bordo proporciona una información rápida, automática y exacta respecto al riesgo de colisión, calculando el Punto más Cercano de Aproximación (CPA) y el Tiempo hasta el Punto más Cercano de Aproximación (TCPA) a partir de la información transmitida por los otros buques. 

Por tanto el AIS es un importante complemento de los sistemas de ayuda a la navegación existentes. En general, los datos recibidos vía AIS mejorarán la información de que disponen  los oficiales de guardia en el puente y de los controladores de los servicios de tráfico de buques (VTSO).  

 PROPÓSITO Y FUNCIÓN  

La principal función del AIS es identificar de forma positiva los buques, proporcionar datos adicionales para la prevención de colisiones y asistir al buque en su ruta, además de simplificar y facilitar el intercambio automático de información, reduciendo por lo  tanto la necesidad de hacerlo verbalmente (por ejemplo con las notificaciones por telefonía obligatorias).   

El AIS cumple con los siguientes requerimientos establecidos por la IMO.

• En modo  buque-buque para prevenir abordajes;  

• Como medio de los estados ribereños para obtener información acerca 

de los buques y su carga.   

• Como una herramienta VTS para la gestión del tráfico en modo buquetierra. 

El AIS intercambia automáticamente información proporcionada por los sensores de a bordo, entre buques y entre buques y estaciones costeras.

 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA 

Frecuencias y capacidad

El AIS opera en dos frecuencias dedicadas de la banda marina de VHF FM, la AIS1 (canal 87B – 161.975 MHz) y la AIS2 (canal 88B– 162.025 MHz). 

Las transmisiones consisten la emisión puntual de “paquetes de datos” desde cada unidad, de acuerdo con una secuencia de tiempos predeterminada.  Las estaciones se autorregulan en las dos frecuencias (AIS 1 y AIS 2) basándose en sus propias transmisiones y en las de las otras estaciones. Este método se conoce como Acceso Múltiple por División de Tiempos Autoorganizado (SOTDMA). 

Las transmisiones AIS están exactamente sincronizadas  con el Tiempo Universal Coordinado (UTC), proporcionado por un receptor GNSS.  Esto evita la posibilidad de que dos estaciones emitan al mismo tiempo.   

Hay 2250 ranuras de tiempo por minuto en cada frecuencia, lo que hace un total de 4500 ranuras.  

 Unidad de a bordo

La unidad AIS de a bordo transmite  sus datos de forma continua y autónoma a otros buques y a estaciones debidamente equipadas. También recibe datos AIS de otros buques  o estaciones costeras, pudiendo presentarlas de forma gráfica o alfanumérica, a voluntad. 

Cada unidad se compone de un transmisor VHF, dos receptores VHF SOTDMA, un receptor VHF DSC, un  receptor GNSS (proporciona la sincronización de las ranuras de tiempo), y los enlaces de comunicaciones necesarios para las pantallas y sensores de a bordo.  

La información de la posición puede obtenerse de un receptor interno GNSS o bien de un sistema electrónico de posicionamiento externo.   

La propia pantalla de la unidad es  frecuentemente el  único medio de mostrar los datos recibidos. Junto con un teclado, determinan una configuración básica denominada Pantalla y Teclado Básico (MKD). 

La pantalla de un MKD dispone, como mínimo, de tres líneas de datos que muestran demora, distancia y nombre del blanco.  En la práctica la mayoría de los MKD tienen más de tres líneas de datos, y pueden disponer también de una pantalla capaz de mostrar las posiciones relativas de  los blancos de una manera parecida a como lo hace un radar.  

De todas maneras, lo ideal sería que la información AIS se mostrase gráficamente en la pantalla del radar, del ECDIS o en una propia.   

 Información disponible. 

La información AIS transmitida por  una estación de buque incluye cuatro conjuntos diferentes de datos: 

• Información fija o estática  - Se introduce en la unidad en el momento de su instalación a bordo, y solo necesita ser alterada si el buque cambia de nombre, distintivo de llamada, etc.  Esta información se emite cada 6 minutos o bien por requerimiento de alguna autoridad marítima. 

• Información relativa al viaje- Se introduce manualmente y se actualiza durante la travesía (destino, ETA etc.).  También se emite cada 6 minutos. Con el fin de transmitir información AIS correcta a los otros buques se suele instar a los  marinos a introducir los  datos relativos al viaje, como calado, tipo de carga peligrosa, destino, ETA, en el momento de iniciarlo y cuando se produzca algún cambio en dichos datos. 

• Información dinámica- Se actualiza automáticamente mediante los sensores del buque conectados al AIS, y proporciona COG, SOG, posición (con indicación de precisión e integridad), tiempo y estado de navegación (p. ej. en ruta). 

• Mensajes cortos relativos a la seguridad- Radiados en general o dirigidos  a alguien en particular, según se requiera. 

 Estaciones AIS en tierra 

El SOLAS, Capítulo V, Regla 19, 2.4 se refiere a los requisitos que ha de tener el AIS. La regla establece  que el AIS proporcionará y recibirá información de las estaciones necesarias en tierra. La instalación de estaciones en tierra basadas en el AIS serán necesarias para cumplir el Convenio SOLAS de 1974 (y sus modificaciones) 

Los miembros nacionales y otras  autoridades competentes deberían considerar el establecer una infraestructura de AIS en la costa para que el sistema se  beneficie en términos de  navegación segura y protección del medioambiente 

El AIS puede verse como una herramienta VTS, por lo que las autoridades competentes deberían considerar la  implantación del AIS en todos los centros VTS existentes. 

 El AIS como ayuda a la navegación

Una unidad especial AIS, instalada en una ayuda a la navegación, es capaz de proporcionar una identificación exacta de la ayuda sin que sea necesario que el barco lleve un visualizador especial. Además, el AIS como AtoN puede suministrar datos e información que servirán para: 

• complementar o sustituir una  ayuda a la navegación determinada, proporcionando identificación, estado de funcionamiento y otros datos como altura de la marea en tiempo real y condiciones meteorológicas locales, a barcos que se encuentren en las cercanías, o a las autoridades marítimas locales. 

• proporcionar la situación de ayudas flotantes (sobre todo boyas) mediante la transmisión de una posición precisa (corregida por DGNSS) para certificar que ésta se encuentra en el lugar establecido. 

• suministrar datos en tiempo real  para su monitorización enviando, a través del enlace de datos, alteraciones de éstos al centro de control o permitiendo el encendido remoto de un equipo de reserva. 

• proporcionar información hidrológica y meteorológica local. 

• posiblemente sustituir en el futuro las balizas activas de radar (racon), proporcionando identificación  y detección de mayor alcance en todo tipo de condiciones meteorológicas; 

• acumular datos de tráfico marítimo sobre buques equipados con AIS para ayudar a establecer futuros planes de ayudas a la navegación. 

 IMPLANTACIÓN A BORDO 

Hay dos tipos de unidades AIS para  buques, las denominadas Clase A y 

Clase B.   

Las unidades móviles Clase A de a bordo deben cumplir con la UIT-R M. 1371-1, y es obligatoria su instalación a bordo de aquellos buques a los que afecta la regla 19 del Capítulo V del SOLAS,  en cumplimiento con la normativa de la OMI. El 31 de Diciembre de 2004 todos los buques afectados deberán tener instaladas las unidades AIS correspondientes. Aunque también cumplen con UIT-R M.1371-1, la unidad móvil de a bordo 

Clase B está diseñada para otro tipo de embarcaciones, como las destinadas a recreo o pesca. Disponen, por lo tanto, de menos prestaciones que las unidades de Clase A, y,  por consiguiente, no cumplen necesariamente con todos los requisitos de la OMI. Están diseñadas para que su funcionamiento sea compatible con las unidades de Clase A.  

Las Administraciones pueden establecer la obligatoriedad de la instalación de unidades de Clase B en su normativa interior. 

 PRECAUCIONES EN LA UTILIZACIÓN DEL AIS 

Los oficiales de guardia en el puente  deben tener presente que otros buques, como los de guerra, pesqueros o de recreo, e incluso algunas estaciones costeras, incluyendo centros VTS, pueden no estar equipados con el sistema AIS.   

También deben tener en cuenta que las unidades AIS instaladas obligatoriamente en otros buques pueden, bajo determinadas circunstancias,  permanecer desconectadas, particularmente donde convenios internacionales, reglas  o normativas protejan la información acerca de la navegación.(Zonas expuesta al peligro de la piratería, por ejemplo).

Los navegantes deberían ser conscientes de las limitaciones del AIS. En particular, las administraciones y los armadores deberían asegurarse de que el personal de guardia del puente haya recibido formación acerca de su funcionamiento.

APLICACIONES ESTRATÉGICAS DEL AIS 

Desde una perspectiva marítima (como los VTS o reglas de obligado cumplimiento), el disponer de una completa información acerca de un buque permite ;

• mejorar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales acerca de los sistemas obligatorios de tráfico y notificación de buques, particularmente en áreas sensibles, zonas de descarga de crudo, vertederos etc.; 

• logística marítima, como el seguimiento de flotas y cargas, gestión portuaria (operaciones con remolcadores, embarcaciones de prácticos etc); 

• mejor control, coordinación y respuesta en incidentes marítimos como operaciones SAR o contaminación marina.  

• asistencia a la navegación desde estaciones situadas en tierra; 

• transferir la información AIS a bancos de datos de redes locales, regionales o nacionales de administraciones marítimas, autoridades portuarias, consignatarios, sociedades de estiba, servicios de aduanas, inmigración, etc.   

Volver

Astilleros de Castellón S.L.  |  info@estable.eu