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Grifos de fondo

 

 

Son válvulas  de entrada y salidas de fluidos colocadas por debajo de la línea de flotación con el fin de dar o cortar el paso del agua de mar empleada para la refrigeración del motor, aseos, cocina u otros servicios. El accionamiento normalmente es de apertura o cierre con 90º de giro.

 

En las descargas y para evitar la entrada de agua de mar se suelen poner los conductos a modo de cuello de cisne por encima de la línea de flotación de modo que las válvulas se puedan mantener  abiertas mientras navegamos. El buen estado de esas válvulas y de los conductos asegura la estanqueidad. Si se produce una rotura en un conducto puede aislarse con la válvula para proceder a su reparación. Deben de cerrarse en caso de temporal, salvo los de refrigeración del motor. En caso de fallo, la inundación es inmediata. Hay que tener especial cuidado con el inodoro en el manejo del mismo, ya que en determinadas posiciones se puede producir la entrada de agua.

Entre las entradas y salidas de agua están:

- Bajo el agua se encuentran la(s) entrada(s) de agua de mar del circuito de refrigeración del motor, grifo de agua de mar del fregadero y de los inodoros

- Cerca de la línea de flotación están las salidas del circuito de refrigeración, desagües de fregaderos, duchas y lavabos, descarga de aguas residuales y aguas de sentina. Alguna de estas descargas se producen por gravedad y otras están impulsadas por bombas, como la de refrigeración, de vaciado de duchas y de sentina.

Hay que realizar tareas de mantenimiento con los grifos de fondo, ya que al estar sumergidos en agua de mar, les afecta las corrientes galvánicas, así como el óxido y los microorganismos marinos. Siempre deben de estar limpios para evitar que se obstruyan y la corrosión.

Si la toma o descarga está por debajo de la linea de flotación, es obligado la instalación de una válvula que permita su cierre en caso de avería y si el conducto es mayor de 25 mm, es obligatoria la instalación de dos abrazaderas que unan el tubo con la válvula.

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