Embarcaciones ESTABLE y SPACE.Catamaranes.

El GPS.

 

Difícil de prescindir de un GPS a bordo. Este sistema mundial (Global Positioning System) está presente en nuestra vida cotidiana. A bordo, nos simplifica la navegación. Atras han quedado los días donde solo el capitán tenía el “conocimiento”. Ahora navegar y encontrar su rumbo es para todos. Todos los GPS utilizan la misma red de satélites (una red de EEUU) y dan la misma  precisión. No obstante, sus funciones hacen que algunos se adaptan mejor que otros a una aplicación determinada. El mercado del GPS es tal que la elección puede resultar difícil. Dispones de un amplio abanico de modelos fijos, portátiles, mixtos, con cartografía, con antenas integradas. Es necesario antes de concretar una compra, definir sus necesidades.

1 - Comprender el GPS

24 satélites giran alrededor de la tierra a una altitud de 20.178 Km. Estos satélites emiten información (almanaque) sobre su posición, la hora exacta (reloj atómico), etc. Recogidas por el receptor GPS, permiten calcular la posición del buque. Sobre un receptor GPS, todo es automático, recoge las señales (hasta 24 simultáneamente) y calcula la posición. Para ello, debe recibir como mínimo 3 satélites y 4 si se desea además la altitud. Fijos o portátiles, cualquiera que sea la marca y el precio, todos los receptores GPS trabajan sobre los mismos satélites e indican la misma posición que es del orden de una decena de metros en dinámica (barco en desplazamiento).

 

2 - Para mejorar la precisión

Para perfeccionar esta precisión, dos satélites geoestacionarios: WAAS (Wide Área Augmentation System) para el Pacífico y EGNOS (European Geostationary Navegation Overall System) para África y Europa calculan permanentemente las diferencias de posición y los devuelven hacia los satélites que los tienen en cuenta. Con estos sistemas, se llega a una precisión del orden de 2 a 5 metros. Los modelos de nueva generación son WAAS/EGNOS.

 

3 - Otras informaciones que da el GPS

A partir de la posición geográfica, el Gps indica numerosas informaciones como:

-Velocidad del barco sobre el fondo (SOG)

-Rumbo del barco sobre el fondo (COG)

-Distancia y rumbo hacia un punto fijo 

-Tiempo para llegar a su destino (ETA)

-Desviación de la ruta (XTE)

-Hora exacta y fecha.

Atención, esto no es un compás, solo indica la dirección si el barco se desplaza. Se puede también programar un plan de ruta (waypoint). A partir de este plan, el GPS indica el rumbo que debes seguir, la distancia del punto, la velocidad, el tiempo restante, la divergencia de ruta, registra la ruta hecha, etc. Se puede también intercomunicar el GPS con el piloto automático que sigue el plan de ruta programado.

 

 

4 - El GPS en todas sus formas:

GPS antena activa:

Es un GPS “caja negra”. Se resume a una simple antena. Toda la electrónica está contenida en la antena que hay que alimentar a 12 V para que funcione. La información del GPS se transmite a otro dispositivo (plotter, ordenador..) para ser interpretadas.

GPS fijo

El modelo fijo es el que se instala o en la mesa de cartas dentro del barco o bajo una capota, o incluso se integra en el cuadro de mando en un barco de motor. Debe ser marino. Cuando el GPS se instala dentro del barco, se aconseja tomar un modelo con una antena exterior. Las antenas integradas pueden no funcionar en el caso de recepción límite. Los puntos importantes que hay que tener en cuenta son: la calidad de la pantalla, la estanqueidad y el desmontaje. Para el exterior debe ser visible a pleno sol (TFT, Sun Luz). En exterior, si el GPS está expuesto, debe ser estanco IPX7. En algunos casos, puedes verte obligado a desmontarlo cuando  dejas el barco. En ese caso, existen modelos con sistema de fijación rápido.

GPS Portátil

El GPS portátil tiene exactamente la misma funciones que un GPS fijo pero integrando su propia alimentación para ser autónomos. Con antena integrada, buscaremos un modelo que ofrezca la mejor estanqueidad y autonomía. Algunos están equipados de baterías recargables otros con pilas o con ambos. Pensar que este tipo de GPS puede ser un aparato de respeto en caso de avería de su GPS principal o incluso en caso de emergencia a borde de una balsa salvavidas.

Los GPS portátiles, como los fijos, poseen prácticamente toda cartografía.

Está claro que para la navegación, en particular en un barco habitable, una pantalla de algunos centímetros no es el ideal, es necesario como mínimo 4 pulgadas. No es la calidad de la cartografía que se cuestiona sino la comodidad de lectura. En cambio, en una pequeña embarcación, para la salida al día, el hecho de que su alimentación esté integrada, es práctico y a menudo suficiente. Si opta por una instalación fija, es el complemento ideal en caso de fallo del GPS principal. Hay que señalar que te proponemos portátiles mixtos (terrestre y marino). Sobre algunos modelos, el mismo cartucho de cartografía garantiza las dos funciones. Sobre otros, cada cartucho es específico. Es una elección interesante para los que practican varias actividades (coche, excursiones, esquí, etc.).

> Plus-du-pro

¿Complejo? Sí y no. 
Un
buen consejo, si tiene varios GPS a bordo, por ejemplo un fijo y uno portátil, es tenerlos de la misma marca con una cartografía compatible y en el mismo formato de cartucho.

 

5 - Tener en cuenta la norma NMEA

La señal del GPS es utilizada por varios equipos de a bordo. Como la VHF, DSC, AIS, el plotter, la central de navegación o un ordenador. Asegúrate que estos equipos sean compatibles entre ellos. En la actualidad existen dos estándares. La más antigua, NMEA 183. No es muy precisa y cada fabricante la interpreta a su manera. Desde casi 20 años está siendo utilizado por los electrónicos, y es conocida por sus cualidades y debilidades.  En los últimos años, un nuevo estándar NMEA 2000 emerge. Se basa en tecnología bus CAN. Las conexiones en los equipos se ha estandarizados, y todos los equipos (incluso de diferentes marcas) comunican entre sí. Hay que orientarse hacia este estándar, es el estándar de la electrónica marina del futuro. Hoy en día existen pasarelas para comunicar equipos en NMEA 183 con equipos en NMEA 2000.

Volver

Astilleros de Castellón S.L.  |  info@estable.eu