Embarcaciones ESTABLE y SPACE.Catamaranes.

 

Transparencia en el laminado de mi embarcación.

 

En la construcción de nuestras embarcaciones utilizamos métodos artesanales con materias primas de alta calidad, lo que nos permite garantizar nuestros fabricados durante 5 años.

 

 

El casco de mi barco se transparenta, ¿Es normal?

Esta es la pregunta que se hacen muchos propietarios de sus embarcaciones cuando en ciertas zonas del barco, la luz pasa a través de este.

Ya en los astilleros se procura que las zonas mas visibles de los interiores de las embarcaciones no se produzca esta translucidez, tapando con pinturas en el interior, tapizando o con otros laminados a modo de contra moldes, pues el no entendido en laminados compuestos asocia transparencia con delgadez y por tanto debilidad.

Nada mas lejos de la realidad. Una laminado translúcido denota limpieza en este. Los dos elementos fundamentales en la elaboración de un casco o cubierta de Poliéster Reforzado con fibra de Vidrio son traslucidos. La fibra de vidrio en esencia es solo eso, vidrio, en fibras de pocas micras, pero de vidrio. Y la resina de poliéster, si no ha sido cargada con sustancias minerales para conseguir otros efectos es también translúcida, en tonos amarillentos o verdosos, pero altamente translúcida.

Algunos fabricantes pueden cargar la resina de poliéster con polvos minerales, como el talco o el carbonato cálcico para aumentar su volumen y así abaratar el laminado, pero estas cargas minerales, que si bien en bajas proporciones (hasta un 8 %) pueden tener efectos beneficiosos como disminuir la contracción en el curado y evitar el marcado de las fibras en el gel-coat, o aumentar la resistencia a los impactos puntuales (que no a la flexión) en proporciones superiores son una clara adulteración de las propiedades mecánicas del conjunto. Esta carga produce un efecto de opacidad en el forro de la embarcación..

De esta forma, un modo rápido de saber si el laminado, que es el material con el cual se fabrica una embarcación de Fibra de Vidrio, ha sido cargado con talco, carbonato ó similares es buscar una zona no accesible fácilmente a la vista en las operaciones normales de mantenimiento del barco y buscar su translucidez.

De modo que la próxima vez que se inspeccione una embarcación para su adquisición, no huya de esta si ve pasar la luz a través del casco, todo lo contrario, puede pensar que en el astillero en el que ha sido construido este, se ha valorado mas la calidad y la duración del casco que el beneficio económico que puede reportar la sustitución de unos cuantos kilogramos de resina de poliéster por cargas minerales, de un valor económico apreciablemente menor.

 

 

Volver

 

Astilleros de Castellón S.L.  |  info@estable.eu